Toledo en un día

En la entrada anterior sobre nuestro viaje a Madrid os contamos que uno de los días visitamos Toledo. Aquí va nuestra experiencia por esta ciudad.



Cómo ir de Madrid a Toledo

Nos despertamos a eso de las 9:30 y salimos a desayunar, después nos fuimos en metro desde Callao, hasta la estación que hay en la Plaza Elíptica. Las líneas de metro son la 3 hasta Legazpi (6 paradas) y después la 6 hasta Plaza Elíptica (2 paradas).
En esa estación es donde salen los autobuses ALSA para ir a Toledo, también se compran los billetes allí mismo. Por algo más de 9 euros ida/vuelta por persona y en tres cuartos de hora, estás en Toledo. Salen autobuses cada media hora. 

Descubriendo Toledo

Esta ciudad rodeada por el Río Tajo guarda dos mil años de historia por sus rincones. Fundada por descendientes de troyanos y establecida como capital de Hispania por los visigodos. Es en la Edad Media cuando cobra especial importancia, cuando se edifican las murallas. En ella han convivido las tres culturas en paz al mismo tiempo, construyéndose gran número de iglesias, sinagogas y mezquitas, y mezclando los estilo gótico con mudéjar, renacentista y barroco. Fue durante muchos años una ciudad cultural, siendo residencia del pintores como el Greco, además de capital del Impero Español. Comienza su decadencia cuando Madrid pasa a ser capital. 



Ruta por la ciudad en 1 día


Nuestra recomendación es planificar el viaje antes de ir y una vez allí ir al punto de información turística a por mapas. Hay varios lugares que no te puedes perder, pero no recomendamos seguir estrictamente la ruta ni el mapa, lo bonito es perderse por la ciudad, descubrir cada rincón de la ciudad, es mucho más sorprendente.


Si vais en autobús, la estación está a pocos minutos de una de las puertas de la muralla, la puerta de la Bisagra. Cuando ya has subido  toda la cuesta, justo al lado de esta entrada se encuentra el punto de información turística. Un mujer muy amable te explica las cosas interesantes para ver y que hay una entrada alternativa que te lleva al interior de la ciudad por unas escaleras mecánicas que se encuentran antes de subir y te dejan cerca de la plaza principal, la Plaza de Zocodover y también se pueden coger para salir. 

Plaza de Zocodover, es la plaza más importante de la ciudad. Su nombre procede del árabe y significa "mercado de bestias de carga". Esta plaza ha tenido multitud de usos: mercado, plaza de toros o lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas durante la Inquisición. Es el lugar perfecto para tomar un café o comer.


La siguiente parada es la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la Catedral de Toledo (1227) de estilo gótico, fue construida sobre una catedral visigoda que se utilizó como mezquita. Aún conserva su campana original, la Campana Gorda, siendo esta la más grande de todas las catedrales del mundo. En su Sacristía puedes encontrar el Expolio del Greco. Fue una obra encargada por el Cabildo al Greco, acordando un precio de 900 ducados. Al terminarla, la Iglesia no se quedó contenta con el resultado, pagandole menos de lo acordado, por lo que el Greco decidió hacer varias réplicas de la obra para así, bajar su valor. Puedes entrar a una visita completa y subir a su torre para unas vistas 360º por 12'50 euros. 





La mejor opción para ver una preciosa panorámica de la ciudad de forma gratuita es subir a la última planta de la biblioteca del Alcazar de Toledo, es una cafetería por lo que puedes tomar algo con de las vistas más bonitas de la ciudad. En este edificio también se encuentra el Museo del Ejército.








La obra más importante del Greco es El entierro del Señor de Orgaz que se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé.


Si estás interesado en ver más sobre este pintor, hay un Museo del Greco. Suele estar abierto de martes a domingo (lunes cierra).


Cerca de este museo se encuentra La Judería con el Museo Sefardí que se encuentra en la Sinagoga del Tránsito (XIV), hay otra sinagoga Santa María la Blanca (XII), ambas de estilo mudéjar, esta segunda parece más una mezquita que una sinagoga. Un barrio imprescindible de ver.


Otra lugar que nos gustó mucho fue el Monasterio de San Juan de los Reyes homenaje al reinado de los Reyes Católicos para celebrar la victoria contra las tropas portuguesas. Fue construida con la intención de ser el lugar del enterramiento de los reyes, aunque finalmente fueron enterrados en Granada. Fue construido en 1492 con estilo denominado Gótico Isabelino que mezcla el gótico con mudéjar y arte flamenco.








Una de las fotos más comunes de Toledo son las de los miradores del río Tajo, simplemente hay que seguir el curso del río. Una de las opciones que da unas vistas con amplia perspectiva de la ciudad es el Parador Conde de Orgaz, el autobús turístico de la ciudad hace parada en este lugar.

Y después de tanto andar hay que reponer fuerzas... ¿Donde comer? Si vas con bajo presupuesto hay McDonalds en la Plaza Zocodover.


Aquí termina nuestra vista por Toledo. Visitadla y sacad vuestras propias impresiones. Nosotros nos vamos con el mejor sabor de boca, sorprendidos y enamorados de esta ciudad que es belleza, arte e historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario