Frigiliana Mudéjar


Hoy os enseñamos Frigiliana, un pueblo blanco de Málaga que se encuentra por la zona oeste (Axarquía), aproximadamente a 40 minutos del centro de la ciudad y a pocos minutos de la costa si te adentras desde Nerja.


Ya al ir subiendo con el coche por la entrada del pueblo, puedes observar lo cuidada que está su estética: casa blancas y puertas y ventanas azules por todas partes, una característica común de los pueblos mediterráneos. 

Nada más llegar, el aura del pueblo te envuelve, te dan ganas de vivir más despacito. El lugar perfecto si quieres desconectar del ajetreo y estrés diario.

Dejamos el coche cerca de la Plaza de las Tres Culturas, la plaza principal y nos sentamos en un banco a disfrutar de sus preciosas vistas y de su tranquilidad.





Frigiliana presume de las tres culturas por las que se ha visto influenciada: Islamismo, Cristianismo y Judaísmo y podemos ver sus símbolos por toda la plaza, incluida la escultura en la rotonda que hay nada más entrar al pueblo.

En la Plaza del Ingenio encontramos un teatro mecánico que te explica curiosidades sobre este pueblo de una forma muy original. 




En esta plaza se encuentra un palacete que pertenecía desde 1508 la los antiguos señores de Frigiliana, la familia Manrique de Lara, donado a estos por Juana la loca. De estilo renacentista y construido con materiales del antiguo castillo árabe. Hoy en día es la única fábrica de miel de caña existente en toda Europa. Se puede ver que está muy deteriorado.


Seguidamente fuimos a la oficina de turismo, donde se encuentra también el Museo Arqueológico en el que se pueden ver los yacimientos arqueológicos que se han encontrado a lo largo de la historia en este pueblo. 

UN POQUITO DE SU HISTORIA

Según sus yacimientos, esta zona ha estado habitada desde la prehistoria, con restos del neolítico en la Cueva de los Murciélagos. 

Es probable que ya entre los siglos VII y VI antes de Cristo, los fenicios tuvieran en este lugar una ciudad basada en el comercio ya que existen los restos de una Necrópolis descubierta a un par de kilómetros de distancia. 

No cabe duda de la presencia romana, ya que su su nombre viene de los términos latinos "Frexinius ana" que significa cortijo de Frexinius. Además, se han encontrado a pocos kilómetros fortificaciones romanas, casas e incluso monedas.

Es ya con los musulmanes cuando se construye la fortaleza o alcázar protector, dándole su actual forma característica al pueblo.

Poco antes de la reconquista de Velez Málaga por parte de los cristianos, la población musulmana del pueblo rinden vasallaje a los Reyes Católicos para evitar así la guerra y conservar algunos de sus derechos. 

Poco después, los Reyes Católicos ceden estas tierras a un amigo judío (Maymonn Leví) por los servicios que este ofrece a la corona para posteriormente pasar a ser parte del patrimonio del castellano, Manrique de Lara.

Las difíciles condiciones de vida a la que los cristianos tenían sometidos a los moriscos fue el causante principal de rebeliones que se iniciarían y expenderían por toda la Alpujarra. Fueron necesarios la intervención de refuerzos venidos de Granada e incluso el apoyo de Juan de Austria para finalmente sofocar el levantamiento, causando más de 2.400 muertes de rebeldes. 
Sobre 1570 se produce la expulsión de los moriscos.

Finalmente en 1833 el pueblo que antes pertenecía a Granada, pasa a ser de Málaga.

AZUL Y BLANCO

Pasear por sus calles es un conjunto de sensaciones que te hacen revivir otra época, su suelo antiguo está empedrado y las paredes color blanco impoluto con la finalidad de evitar el calor infernal en las fechas de verano. 


La Iglesia de San Antonio de Padua se integra perfectamente en la estética del pueblo


Las entradas de las viviendas están cuidadas al detalle, sus puertas, ventanas, jarrones y platos en las paredes son de muchas variantes de color azul.



Además, muchas macetas con plantas verdes y sus flores le dan ese toque de color típico andaluz.




Hay multitud de puestecillos de alimentación con productos autóctonos como la miel de caña o mermeladas y muchas tiendecitas pequeñas de decoración  y de souvenirs con mucho encanto.



Os invitamos a que visteis este precioso pueblo que os aseguramos que os sorprenderá y os dejará con buen sabor de boca y un estado muy "chill" para poder continuar la semana con buen ánimo. :)

Muchas gracias y hasta pronto!

















0 comentarios:

Publicar un comentario